top of page

Quiénes somos

LOS NUEVOS LIDERES DEL QUINDIO

Despues de mucha incertidumbre y confusión causadas por los vaivenes y las maniobras desde el CNE,y por la indecisión de candidatas y de agrupaciones políticas, el Pacto Histórico finalmente decidió  convocar para el próximo 26 de Octubre la consulta para seleccionar sus candidatos tanto a presidencia como a cámara y senado.

Ante los riesgos de que nuevamente el partido de gobierno fuera penetrado por “topos” al estilo de Manguito, J.P. o las Catherines, por acuerdo entre líderes y candidatos, fueron designados para competir en la consulta a presidencia Carolina Corcho Ivan Cepeda y Daniel Quintero.
María José Pizarro, precandidata por el partido Progresistas, fué designada como cabeza de lista al Senado, mientras que en  consulta abierta serán seleccionados los demás candidatos mediante el sistema de la lista “cremallera”: hombre-mujer en puestos alternados. 
Seleccionado el candidato o candidata presidencial y definida la composición de la lista al Senado, vendrá una etapa de alianzas y acuerdos entre las fuerzas progresistas con el objetivo de presentar un candidato que una las diferentes opciones  y así  presentar un candidato o candidata para enfrentar las diferentes fuerzas políticas de la ultraderecha.
Para la gran mayoría de partidos, organizaciones y movimientos alternativos es claro que las fuerzas progresistas y de izquierda estan muy cerca de presentar una propuesta unida a las elecciones presidenciales.

Pero el objetivo de obtener mayorias en el senado y cámara si estará debidamente considerado en las diferentes regiones del pais?

Hay dos elementos importantes que ha dejado la experiencia de las elecciones de 2022:  1. Gobernar sin mayorías parlamentarias frena los avances de las reformas que reclaman los trabajadores, la juventud, las minorías étnicas y la poblacion en general, y 2. En los diferentes territorios, especialmente en los departamentos, la división causada por la falta de grandeza y por la ambición y egoísmos, impidieron el triunfo de varias aspiraciones para la Cámara de Representantes.

Es parte del lenguaje preelectoral de los diferentes candidatos de los diferentes partidos asegurar que seran triunfadores. Unos porque cuentan con los votos de torneos electorales anteriores, otros porque en todas las esquinas y cafetines les prometen votos, y los mas ilusos cuentan con los fotos de todos los amigos, que sumados no dan lugar a dudas  sobre el triunfo que ya  estaría asegurado.

Esos análisis. que responden mas al deseo que a la realidad, no ayudan a asegurar el triunfo probable  y posible si las listas se elaboraran a con criterios de unidad y de inclusión. 

Generalmente los candidatos manifiestan públicamente estar  dispuestos a respaldar la unidad, pero esta manifestación no está acompañada de hechos creíbles de  desprendimiento. La generosidad llega hasta el momento en que deben respaldar a un candidato.

En el Quindío, igual que en otras regiones del pais, es mucho lo que hay que aprender de la gallardia y nobleza expresadas por dirigentes de la talla de Gustavo Bolívar y otros candidatos quienes desde un comiezo de su campaña expresaron su compromiso de ir en unidad, no importaando quien fuera el candidato (a), pues mas importante que el nombre son las propuestas y las posibilidades de triunfo.

bottom of page